España-Italia, una final con mucho fútbol y toque de balón

España-Italia, una final con mucho fútbol y toque de balón. El próximo domingo 1 de Julio a las 20:45 tendremos una fantástica final de la Eurocopa 2012 que medirá a los dos equipos que más han apostado por el fútbol de posesión y toque de balón.

Sin duda, el España-Italia será una gran final entre dos grandes que no renunciarán a su estilo con jugadores de grandísima calidad en todas las líneas al lado de la Roja y la Azurri.

¿Cómo llega España a la final de la Eurocopa 2012?

La Selección Española llega al decisivo y último partido de esta Eurocopa 2012 con ciertas dudas sobre su juego motivadas por el cansancio de algunos de sus pesos pesados.

Es cierto que nuestra selección no ha desplegado el futbol atractivo y rápido  al que nos tenía acostumbrados, entre otras cosas porque ha abusado en exceso del toque corto y lento, lo que ha provocado que en muchos casos hayamos sido incapaces de lograr ese pase que supere la presión a la que nos está sometiendo nuestros adversarios.

Las claves de este estilo más de contención que ha planteado Del Bosque en esta Eurocopa 2012 , des de nuestro punto de vista se debe a diferentes motivos:

  • España ha perdido mucha profundidad con la baja del guaje Villa. El máximo goleador de la historia de la selección es una baja importantísima para nuestro modelo de juego. Aportó gol en los anteriores torneos, el asturiano tiene entre ceja y ceja el gol, y finaliza todas las jugadas.

  • La lesión de Puyol, ha reubicado a Ramos a la posición de central y eso ha hecho que por el lado de Arbeloa no tengamos esa superioridad en banda, buscando esos 2×1 que tanto daño hicieron en el anterior Mundial con el jugador de Camas desplegando todo su poderío físico. Algo que si que ocurre con Jordi Alba, sin duda el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa.

  • Los delanteros natos españoles no llegan en su mejor estado de forma. Después que Llorente haya desplegado un futbol descomunal a lo largo del año (29 goles), su participación en la final de la UEFA y final de la Copa del Rey dejó mucho que desear, y su posible participación es toda una incógnita. Con Negredo, quedó clara su falta de movilidad en el partido ante Portugal, nada acostumbrado al futbol de toque de la selección, muy distinto al que se desarrolla en el Sevilla FC. Finalmente, Fernando Torres puede ser el jugador clave de la final; el ex atlético ha tenido una temporada muy irregular, pero ha llegado a la Final de la Eurocopa 2012 con ganas de demostrar su valía y demostrar que mantiene intacto su olfato goleador. Sin duda su profundidad y velocidad puede romper la ordenada línea defensiva italiana, infranqueable hasta el momento. Por lo tanto, apostaría con una selección con Torres actuando de 9.

  • Algunos jugadores como Xavi y Silva están llegando justos de fuerzas a este último partido. Lentos en el pase y en el desborde, en algunas fases de los partidos están siendo un lastre para la selección. La irrupción de Pedro ante Francia y Portugal cambió por completo el juego español: profundidad, velocidad, desborde, combinación, atrevimiento, inteligencia táctica y sobretodo movilidad…del canario. Tenemos que aprovechar su frescura y confianza (ha estado lesionado gran parte de la Liga, y como ya demostró en la final de la Copa del Rey, llega en un nivel de forma extraordinario). Nuestra gran apuesta para la final, PEDRO TITULAR relegando a Silva al banquillo. Por todo lo que significa Xavi para la selección, creo que debe de seguir siendo titular.

El ataque español pasaría a estar formado por INIESTA y PEDRO en las bandas, y TORRES de delantero centro puro.

Por lo que se refiere al resto del equipo, el seleccionador va a seguir apostando por los mismos jugadores. Un doble pivote formado por Busquets y Alonso, ambos jugadores de lo mejor de esta Eurocopa 2012, le aportan equilibrio a la selección y parece impensable la ausencia en el equipo de ambos jugadores.

Esta sería nuestra hipotética alineación para la Final de la Eurocopa 2012 ante Italia muy cercana al 11 tipo de Del Bosque pero con la incorporación de Pedro y el Niño Torres de inicio.

CASILLAS; ARBELOA, PIQUE, RAMOS, ALBA; ALONSO, BUSQUETS, XAVI; INIESTA, PEDRO, TORRES.

Ninguna duda en la portería con Iker Casillas consumado uno de los mejores porteros de la Eurocopa 2012.

En la defensa, parece no haber ninguna duda que del Bosque no hará cambios en su esquema con Arbeloa, Piqué y Ramos de centrales y un Jordi Alba que ha sido uno de los mejores defensas de la Eurocopa 2012

Nuestra apuesta por Torres como titular pretende obtener un fútbol más directo con una referencia ofensiva clara en la última línea del ataque. En el primero partido de la Eurocopa 2012, España tuvo dificultades ante Italia para marcar. Más tarde con el 1-1, salió Torres y aunque no marcó España tuvo claras  ocasiones para sentenciar el partido. El papel de Torres podría ser desarrollado de forma efectiva por Cesc o incluso Llorente, que todavía no ha jugado un solo minuto o Cesc pero creemos que Torres es la referencia más clara para asociarse con más velocidad y espacios con Pedro e Iniesta.

¿Cómo llega Italia a la final de la Eurocopa 2012?

Totalmente sorprendente ha sido el juego de la azurra en esta Eurocopa 2012. Venían de un fracaso estrepitoso en el Mundial de Sudáfrica, tras acabar últimos en la fase de grupos.

Cessare Prandelli ha transformado a la selección italiana, dándo claro protagonismo a jugadores de toque como Pirlo, Montolivo o Casano, y también otros jugadores secundarios como Diamanti o Di Natale, dejando de lado así al catenaccio al que nos tenía acostumbrados Italia hasta el momento.

Llegan con la moral por las nubes tras vencer a la todopoderosa selección alemana, que quedó diminuta ante el juego desplegado por los italianos en semifinales. Toda una incógnita des de nuestro punto de vista va a ser el sistema táctico que planteará Prandelli en la final de la Eurocopa 2012.

Prandelli o bien apuesta por jugar con 5 defensas (con dos carrileros) tal y como hizo ante España en la fase de grupos o bien apuesta por un 1-4-4-2 con rombo al centro del campo (formado por Pirlo, Marchisio y De Rossi y Montolivo en la mediapunta); aunque personalmente creemos que sacrificará a un jugador de toque como Montolivo y dará entrada a Motta, aportando músculo y juego aéreo en la medular.

Mucho cuidado a los delanteros de la azurra. Gran momento que viven Mario Balotelli y Casano, y no menos mención debemos hacerle a otros jugadores como Diamanti o Di Natale. Todos ellos con mucho gol, y muy diferentes a la vez, con Casano y Diamanti capaces de moverse entre líneas y buscar ese último pase y Di Natale y Balotelli con mucha profundidad y velocidad. En definitiva, buena combinación la que plantea el seleccionador italiano en su ataque.

Las 6 claves de la final España-Italia

  1. Quitar el balón a Italia. En estos momentos, parece imposible que alguna selección pueda jugar de tú a tú a la selección española, pero ya en la fase de grupo pudimos ver de lo que es capaz Italia.
  2. Máxima presión al juego que desarrolla Andrea Pirlo. Para nosotros, pase lo que pase, mejor jugador de esta Eurocopa 2012. El veterano jugador italiano es todo un ejemplo. Todo el juego de Italia pasa por sus botas. España deberá ser capaz de presionar esa salida de balón que tienen los italianos, intentado orientar el juego a otros jugadores como Marchisio o De Rossi, que tienen más dificultades para mover a su equipo.
  3. El gran peligro de Italia pasa por tapar a jugadores como “talentino” Casano o Balotelli. La defensa española debe evitar que Casano (estamos viendo en esta Eurocopa su estado de forma, capaz solamente de aguantar 45 minutos al más alto nivel) reciba entre líneas. Ahí va a tener mucha importancia el trabajo de Busquets y Alonso para tapar esas líneas de pase y evitar que “il talentino” reciba esos balones a ¾ de la cancha. Su último pase y su golpeo a portería, lo más peligroso de la azurra. Finalmente, Balotelli podríamos decir que ha tenido una Eurocopa algo irregular, con altibajos. Pero su gran partido ante los alemanes le convierten en una amenaza real para los españoles. Hay que tener mucho cuidado con sus movimientos a la espalda de los centrales; máxima atención para Piqué y Ramos, mucha cobertura defensiva para que Balotelli en ningún momento tenga un 1×1 claro ante uno de nuestros centrales.
  4. Cuidado a la transición de los córners defensivos de Italia. El segundo gol de Balotelli ante Alemania viene de un córner que sacan los alemanes, y salen a la contra de manera rapidísma los italianos. Grave error de los alemanes al dejar solo en el marcaje a Philippe Lahm ante Balotelli. Se equivocaría el seleccionador español si deja a Jordi Alba sólo ante Super Mario.
  5. La “roja” debe mirar mucho más portería. Con la apuesta de Torres y Pedro en el once titular, nos aseguramos que la selección tenga profundidad ofensiva y velocidad, algo de lo que ha carecido la selección en estos partidos.
  6. Apelar a la suerte que necesita cualquier equipo en una final. Habrá momentos que España se encontrará en serias dificultades. España necesitará esa pizca de suerte y encomendarnos al Santo Casillas para que nos saque de apuros en los momentos difíciles.

Hora de retransmisión de la final ESPAÑA – ITALIA en todos los paises:

  • España: 20:45 por Telecinco y www.mitele.es
  • Argentina | Brasil | Uruguay: 3:45 PM
  • Bolivia | Canada (Toronto) | Chile | Paraguay: 2:45 PM
  • Venezuela: 2:15 PM
  • Columbia | Ecuador | México | Perú | USA (Texas): 1:45 PM
  • Costa Rica | Guatemala: 11:45 AM

Etiquetas: , españa italia, final españa italia, italia futbol, volver a ver el partido integro final eurocopa 2012, eurocopa 2012 españa italia


Guillem Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

16 comentarios en España-Italia, una final con mucho fútbol y toque de balón

  1. porque no se jugo el tercer y cuarto puesto

    Reply

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *